Improvisar con disminuidos

Al igual que los acordes aumentados, los acordes disminuidos son acordes inestables que generan tensión. Una vez que resuelven a otro acorde y liberan esta tensión generan movimiento.

 

Una acorde (o arpegio disminuido) puede resolver esta tensión de 3 maneras principalmente: La primera es medio tono arriba, la segunda es medio tono abajo, y la tercera es a un acorde que este construido sobre  la misma fundamental. La resolución puede ser a un acorde mayor, menor o dominante.

 

Para nuestros ejemplos estaremos tocando arpegios disminuidos que estaremos "superponiendo" a un acorde de Am7. Esto quiere decir que el arpegio que estaré tocando no corresponde a la armonía sobre el cual estoy improvisando.

 

Para un Am7 utilizaremos entonces: 

a) un Abdim7 que resolverá medio tono hacia arriba a un Am7

b) un Bbdim7 que resolverá medio tono hacia abajo y

c) un Adim7 que resolverá a un Am7.

 

 

Tips:

 

*Siempre tendremos que resolver la tensión de nuestro disminuido a una nota del acorde (chord tone), de preferencia a la 1ra, 3ra o 5ta. Este resolución será más eficaz si se toca en el tiempo uno.

 

*Evitaremos los silencios durante la duración del arpegio disminuido. El silencio lo puede interpretar mi oído como una resolución anticipada.

 

*Un disminuido superpuesto funciona mejor en este contexto, si se toca a la misma velocidad o más rápido que las notas que le preceden.

© 2021 all rights reserved

  • Instagram - Círculo gris
  • Facebook - Grey Circle
  • SoundCloud - Grey Circle