Acordes aumentados y disminuidos

*En este artículo nos estaremos refiriendo a las notas de la siguiente manera: C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La), B (Si).

Los acordes aumentados y disminuidos son acordes muy inestables. Esta propiedad hace que necesiten resolver a un acorde mas estable, como un acorde mayor o menor. La manera mas común de usar estos acordes es sobre una progresión ya construida para embellecerla o para generar más movimiento armónico.

 

Podemos construir un acorde aumentado de 2 maneras:

a) agregando 2 terceras mayores consecutivas. Por ejempo:

 

D - F# (3ra mayor)  y F# - A# (3ra mayor) =  D F# A#

b) tomando la 1ra , 3ra y 5ta notas de una escala mayor. Después subo 1/2 tono la 5ta nota. Ej:

 

Escala D mayor:  D E F# G A B C# D . La 1ra, 3ra y 5ta notas son: D F# y A. Subimos la 5ta nota medio tono y tenemos: D F# A#

 

El acorde anterior lo podemos cifrar de 3 maneras:

Daug 

D+

Daum (menos común)

 

 

Podemos construir un acorde disminuido de las siguientes maneras:

 

a) agregando 2 terceras menores consecutivas. Por ejemplo:

B-D (3ra menor) y D-F (3ra menor) = B D F

 

b) tomando la 1ra , 3ra y 5ta notas de una escala mayor. Después bajamos 1/2 tono la 3ra y 5ta notas. Por ejemplo:  

Escala B mayor:  B C# D# E F# G# A# B. La 1ra, 3ra y 5ta notas son B D# F#. Bajamos 1ra y 3ra notas 1/2 tono y tenemos:  B D F

 

El acorde anterior lo podemos cifrar de 3 maneras:

Bdim

Bdis (menos común)

 

 

 

 

 

Para comenzar a usar estos acordes necesitamos conocer cómo es que resuelven.

 

Una acorde aumentado resuelve su tensión a un acorde mayor, menor o dominante que está una cuarta justa arriba de el o lo que es lo mismo, a dos tonos y medio de distancia. Esto quiere decir que si tengo una acorde de Fa aumentado (Faug o F+) éste podrá resolver a un Bb mayor, menor o dominante.

 

Podemos también pensar este ejemplo desde el punto de vista del acorde al que quiero resolver. Si yo tengo una acorde de D al cuál quiero llegar mediante un acorde aumentado, puedo buscar este acorde pensando en una quinta justa arriba de mi acorde destino o lo que es lo mismo, a 3 tonos 1/2 de distancia. A 3 tonos 1/2 encuentro un A, por lo tanto Aaug resolverá a mi acorde de D.

 

Una acordé disminuido puede resolver su tensión de 3 maneras diferentes: La primera es medio tono hacia arriba, la segunda es medio tono hacia abajo y la tercera a un acorde construido sobre la misma fundamental. Esto quiere decir que si yo deseo resolver a un Re menor con un acordé disminuido tengo tres opciones: Un D# disminuido, C#  disminuido o un D disminuido.

 

La manera más segura de usar estos acordes es sobre una progresión de acordes ya construida, sin mover "de lugar" los acordes. O lo que es lo mismo, entre los espacios libres de los acordes.

 

¿Cómo se usan los acordes aug y dim?

© 2021 all rights reserved

  • Instagram - Círculo gris
  • Facebook - Grey Circle
  • SoundCloud - Grey Circle