¿Qué es rearmonización?

Cuando hablamos de rearmonización,  estamos hablando de cambiar los acordes de una canción mientras mantenemos su melodía mayormente intacta.

 

Rearmonizando una canción podemos generar diferentes versiones de ella, cambiar su estilo,  o generar nuevas ideas musicales.

 

Para poder realizar una rearmonización primero tenemos que entender cómo funciona la relación entre melodía y acordes.

 

Generalmente hablando, podemos decir que las notas más importantes de la melodía en mi compás están contenidas dentro del acorde que se toca en ese momento. Por ejemplo: Sí se está tocando un acordé de Do mayor, el cual contiene las notas do, mi y sol, la melodía probablemente este basada en estas notas durante la duración de este acorde.

 

Saber cuáles son las notas más importantes de la melodía es tarea muy subjetiva. Pero podemos tener en consideración estos puntos: cual la primera nota de mi compas, las notas que se tocan en los tiempos fuertes, las notas más repetida en el compás o las notas más largas de mi frase.

 

Los acordes que escojamos entonces como nueva opción armónica tendrán también que guardar esta con la melodía existente.

En el siguiente ejemplo se rearmoniza el "himno a la alegría" de una tonalidad de Do mayor a La menor.

Veamos como las notas importantes de la melodía, encerradas en azul, guardan siempre una relación estrecha con los acordes. 

 

 

Estas son algunas técnicas de rearmonización que podemos usar:

 

  • Intercambio con otros acordes diatónicos (por función armónica): Dentro de una tonalidad existen acordes que comparten el mismo nivel de tensión  relativo o la misma función, por lo cual, se pueden sustituir entre ellos

  • Incrementar las notas de los acordes (tensiones/extensiones): Además de las 3 notas básicas de la triada de una acorde, podemos agregar 4 notas extra a las cuales denominamos tensiones. 

  • Agregar acordes de paso o cadencias: Aquí utilizamos acordes que generan tensión para generar más movimiento en mi armonía

  • Modulaciones: Una modulación cambia de tonalidad mi canción, pudiendo cambiar incluso de mayor a menor o viceversa

  • Intercambio modal: usando acordes que se piden prestados de un modo paralelo

  • Cambiar el movimiento en el bajo (pedal, inversiones, etc): usado para generar un movimiento específico en el bajo diferente al que marcan los acordes.

Curso completo de rearmonización en Udemy

rearmonización himno a la alegría