top of page

¿Cómo improvisar?

En este artículo ya no abordamos la pregunta de ¿Qué es improvisar? sino ¿Cómo?

Sí ya has tocado música y sabes algunas melodías probablemente la mejor manera de comenzar a improvisar sea sobre una melodía que ya conozcas. Esto lo podemos hacer de 2 maneras:

FILLS /LLAMADA-RESPUESTA

En esta dinámica nosotros respondemos con frases cortas a una melodía ya existente, es por eso que también le damos el nombre de llamada y respuesta. El hecho de tener una melodía establecida nos servirá como apoyo y referencia para comenzar a generar ideas musicales improvisadas. El hecho de que esta dinámica esté imitando la acción de preguntar y responder en el lenguaje hablado, hará de de este proceso una actividad mas intuitiva.  

VARIACIÓN MELÓDICA

En muchas de las situaciones donde un músico improvisa, lo hará sobre cierta estructura de acordes y compases ya predeterminados en los cuales existe ya una melodía. Musicalmente hablando, una melodía es una idea que ha sido trabajada y funciona en cierto contexto musical. Es por eso que es un excelente punto de partida para comenzar a improvisar. 

 

El primer requisito entonces es poder tocar perfectamente la melodía, de memoria. Una vez que puedo hacer esto en el instrumento, es posible experimentar con pequeñas variaciones. Como la melodía fue creada para esa progresión de acordes en particular, si la tomo como referencia será difícil que mi improvisación suene "mal".

Aún cuando estudiar sobre una melodía trae grandes beneficios, también tenemos que  poder improvisar sin esta, Para esto podemos seguir los siguientes pasos:

 

1) Solo

La primera manera de comenzar a improvisar es simplemente tomando mi instrumento y comenzando a tocar, sin ningún tipo de acompañamiento y dejar que las ideas fluyan. Entre más tiempo dedique a este proceso, más fluidez iré adquiriendo y tendré una mejor idea de que recursos o notas funcionan mejor. Si quiero un mejor punto de partida puedo comenzar tocando solamente un pequeño motivo que se repita y cada vez que toque este motivo iré generando pequeñas variaciones, hasta llegar al punto donde no pueda reconocer mi motivo original.

2) Con ritmo

En esta etapa utilizamos algún tipo de acompañamiento rítmico, como puede ser un metrónomo o una pista de batería. Esto me dará una base rítmica a la cual tendré que ajustar las notas de mi improvisación por lo que trabajaré el tiempo, timing o "feel" de mi improvisación.  Diferentes bases rítmicas generarán diferentes tipos de ideas y desarrollos.

 

3) Con acordes

Aquí comenzaremos a improvisar sobre pistas o backing tracks que contengan acordes además de ritmo. Se recomienda comenzar con progresiones cortas y sencillas como II V I, I IV V o I VI II V donde solo necesito una escala. Aquí trabajaremos un elemento más en la improvisación: la consonancia de las notas de mi improvisación con los acordes que están sonando.

Una buena manera de comenzar a improvisar con acordes es utilizando mi escala pentatónica.

 

* Un método para asegurarme que no hay disonancias entre mi improvisación y los acordes es prestar atención a la primera y última nota de mis frases. Estas deberán ser parte de las notas que conforman el acorde que está sonando en el momento

 

Existen varios programas y aplicaciones que nos permiten escribir nuestra propia progresión de acordes, además de generar un acompañamiento con una banda virtual para este. Aquí 3 de los más conocidos.

Band in a Box

IReal pro

Chord bot

 

4) Desarrollo del solo/pacing

En este punto es momento de comenzar a desarrollar una historia que atrape y emocione al oyente. No basta solo tocar frases al azar. Estas tienen que tener una coherencia dentro de mi historia. En este punto buscaremos generar un "arco narrativo" musical.

 

Como práctica, el nuestro será por lo pronto un arco narrativo sencillo. 

Haciendo una adaptación de un arco narrativo para una improvisación musical tendríamos:

a) Exposición/planteamiento: aquí exponemos las ideas principales sobre las que constuiremos la improvisación. Funcionan bien los motivos pequeños y su repetición con pequeñas variaciones. En esta parte las notas e ideas suelen tener mas espacio entre ellas y una velocidad menor a las partes siguientes. 

b) Conflicto/desarrollo: puedo explorar y desarrollar varias ideas donde gradualmente subo de intensidad como preparación para la parte con más intensidad de la improvisación.

c) Clímax: la parte con mayor intensidad. Generalmente hay mayor densidad de notas y suelen ser los pasajes mas rápidos y/o agudos. En esta etapa es más propia la utilización de disonancias.

d) Resolución: el cierre de la improvisación donde doy un sentido de conclusión generalmente bajando la intensidad, altura y densidad de las notas.

 

 

5) Vocabulario

Este será un proceso de aprendizaje constante durante toda nuestra vida musical. Adquirir un vocabulario más amplio me permitirá transmitir una mayor variedad de ideas, más complejas y con mayor precisión. Las formas más comunes de adquirir vocabulario musical son la transcripción de solos y licks. Por cada lick o solo que haya transcrito o aprendido necesitaré dedicar cierta cantidad de tiempo a explorar las variantes y posibilidades musicales que este me presenta.

arco narrativo.png
bottom of page